RESEÑA WORKSHOP

Arquitectura
Natalia Avila - Daniela Fandiño – Marcela Gutierrez- Pedro Socha

Diseño Industrial

Alejandra Alvarado- Maria Fernanda Fadul - Diego Jaimes – Natalia Hurtado

11 sep. 2009
Nuevos Territorios

Workshop II: modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la Arquitectura el análisis y el diseño industrial.

Carlos Reynoso

Reseña Workshop II

Este segundo Workshop trata de elementos complejos que pueden ser útiles en el análisis y diseño de una estructura ya sea urbana, arquitectónica o incluso objetos para la sociedad de hoy en día.

Vimos los distintos modelos de pensamiento según una serie de herramientas y modelos heterodoxos de complejidad, los cuales contienen conocimiento, lógica e inteligencia, produciendo nuevas Fronteras. Estos modelos de entendimiento y conocimiento tienen que ir más allá de los modelos lineales, geométricos y los de sentido común, y tienen que estar ligados a procesos de percepción y creatividad. Para ello empezamos a indagar en mapas cognitivos, redes, grafos, gramática, etc. que nos sirven para ordenar ideas, espacios, etc., inteligibles, y que permite una integración y una conectividad entre ellos. Esto nos genera modelos de equilibrio estructural.

A partir de estos mapas cognitivos empezamos a descubrir los fractales (objetos complejos fraccionados, donde al hacer zoom encontramos nuevos elementos y esos se repiten infinitamente, haciendo de esto algunas transformaciones emergentes y complejos). Aquí el todo es diferente a la suma de sus partes.

Según estas definiciones vimos ejemplos de fractales complejos donde la fisiología humana también tiene cabida, ya que el ojo alcanza a variar y a asociar algunas imágenes y transfórmalas sin que haya alguna alteración en la morfología de esta. Un ejemplo de esto es la asociación que tiene el ojo al ver una continuidad de líneas en sentido circular donde no se representa gráficamente un circulo, pero el ojo logra distinguir su figura, o una figura que tiene elementos del mismo color pero que está dividido por algún otro elemento y el ojo cambia el gradiente del color. Esto nos afirma que la mente humana está en contaste movimiento y que relaciona perfectamente la complejidad y las transformaciones emergentes.

Existen muchos programas relacionados a este tipo de complejidad, entre ellos encontramos programas que analizan y muestran las transformaciones que tienen las plantas, la música, figuras artísticas, objetos, elementos arquitectónicos, urbanos, y de diseño; alguno de estos programas trabajan por Sistemas- L (reglas gramaticales y de escritura que se relacionan con operaciones matemáticas) que por medio de comandos modelan el objeto.

En conclusión tenemos muchas herramientas diferentes e interesantes que podemos adoptar en los diseños arquitectónicos y los cuales nos significan ser competitivos en el ámbito laborar.

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